Los inquilinos de una vivienda en alquiler pueden ser responsables del incumplimiento del contrato. Estos incumplimientos responden, entre otras razones, a momentos de incertidumbre de su situación socioeconómica, a las fluctuaciones del mercado inmobiliario o a situaciones de picaresca. ¿Cuáles son los incumplimientos del contrato más habituales causados por los inquilinos de una vivienda de alquiler?
1. Impago de la renta
La morosidad, es decir, cuando el inquilino no paga la renta en la fecha prevista en el contrato, es la principal preocupación de los propietarios y, a su vez, es la principal causa de incumplimiento del contrato por parte de los inquilinos. El impago del alquiler puede deberse a inquilinos que tienen voluntad de pagar pero que no pueden asumir las mensualidades por algún problema económico, o bien a “morosos profesionales” que de forma intencionada no hacen efectivo el pago de la renta. El propietario de la vivienda debe reclamar legalmente la deuda al inquilino, y puede acabar presentando una demanda de desahucio. En este sentido, un seguro contra el impago del alquiler, aunque no sea obligatorio, es especialmente aconsejable para el propietario para que pueda paliar estas situaciones.
2. Daños en la vivienda
Una parte de los incumplimientos de los contratos de alquiler se deben a que el inquilino ocasiona daños importantes en la vivienda, bien causando destrozos de consideración o bien no contribuyendo a su mantenimiento. Si se produce un siniestro, también hay que conocer qué seguros del hogar cubren según qué daños para poder encontrar solución de la forma más rápida y efectiva. Es importante no confundir esta situación con el deterioro causado por el paso del tiempo o el desgaste natural de la vivienda. En cualquier caso, si el propietario encuentra el inmueble en un estado mucho peor del que tenía cuando lo alquiló, puede reclamar por incumplimiento del contrato.
3. Subarrendar sin consentimiento
Subarrendar una habitación, o bien el inmueble en su totalidad, a una o varias personas mayores de edad para que residan de forma habitual sin el consentimiento por escrito del propietario y, por tanto, sin la inclusión obligatoria en el contrato, supone un incumplimiento del contrato de alquiler. Este hecho puede ocasionar varios problemas al propietario, ya que los nuevos inquilinos no figuran en el contrato de alquiler y, por tanto, están exentos de todas las responsabilidades y obligaciones que figuran en él, como el pago de la renta, la duración del contrato u otros.
4. Irse antes de tiempo
Finalmente, otro motivo de incumplimiento del contrato de alquiler es cuando el inquilino decide abandonar la vivienda antes de terminar el contrato y/o sin avisar. Si en el contrato de alquiler figura de forma explícita la penalización económica que debe afrontar el inquilino por desistir anticipadamente del acuerdo, deberá cumplir con ella. Esta cantidad será aún mayor si no comunica su marcha con una antelación de 30 días. Del mismo modo, si el inquilino se va del inmueble antes de sus primeros seis meses de contrato, también es un incumplimiento del contrato de alquiler, y el propietario puede reclamarle la renta de los meses que faltan hasta que se cumplan este primer medio año.
En Medilloguem te asesoramos en todo lo relativo a las gestiones de tu inmueble de alquiler, para asegurar que tanto el propietario como el inquilino sigan las normativas vigentes y no incurran en ningún incumplimiento del contrato. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.
Legal: Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COLEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña con el número 10929.