Cinco recomendaciones a tener en cuenta a la hora de vender una vivienda

Medilloguem

25 oct. 2023

En el momento en que decides poner a la venta un inmueble de tu propiedad, aprovechando la buena situación del mercado inmobiliario y utilizando para tu conveniencia la coyuntura económica presente y futura, existen una serie de circunstancias que te pueden ser muy útiles para hacer que esta venta sea fácil, rápida y sin sustos ni obstáculos. A continuación, te explicamos cinco recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de vender tu vivienda. 

 

1. Preparación y mantenimiento del inmueble

El estado de la vivienda es clave para ofrecer un inmueble que sea atractivo a ojos del comprador. Por tanto, es muy aconsejable que ofrezcas un piso que esté lo más habilitado posible para una vida cotidiana fácil y cómoda, sin que el comprador tenga que pensar en realizar cambios o reformas cuando lo adquiera. Una pequeña inversión en alguna obra de renovación en la cocina o en el baño, reparar goteras o escapes de agua en grifos o radiadores o simplemente o una nueva mano de pintura crearán la impresión de una vivienda “lista para entrar a vivir” y, por tanto, mucho más apetecible y competitiva. 

 

2. Decoración, iluminación y limpieza

Tanto en imágenes fotográficas como en una visita presencial, la impresión visual que ofrece un piso es una cuestión definitiva a la hora de hacerlo atractivo para su venta. Hay aspectos que te pueden ayudar a crear un ambiente acogedor o incluso una mayor apariencia de tu vivienda: tener colores claros y neutros en paredes y techo, mover o eliminar mobiliario para crear espacios diáfanos, disponer de una buena i iluminación, sacar de la vista elementos demasiado personales (fotos, cuadros o recuerdos), añadir alguna planta decorativa, etc. Por supuesto, mantener la limpieza y el orden es esencial para crear una óptima impresión.   

 

3. Expectativas realistas

La venta de un inmueble es una decisión económica de gran calado, pero es importante que no quede truncada por unas expectativas demasiado altas, demasiado bajas o poco realistas. Es necesario que intentes ser objetivo no sólo con el valor intrínseco de la vivienda y sus características, sino con otros aspectos que también son relevantes, como la zona en la que se encuentra, los servicios cercanos, las comunicaciones, posibles afectaciones urbanísticas o el estado de conservación del edificio. También tendrá mucho que ver la situación del mercado inmobiliario en ese momento concreto y en esa ubicación determinada. 

Desde Medilloguem ofrecemos una tasación online o presencial gratuita, realizada por un profesional con suficiente experiencia para determinar cuál es el precio de salida a la venta del inmueble y su posible precio final de cierre.

 

4. Documentación y requisitos legales en regla

Es esencial que el comprador de una vivienda no se encuentre sorpresas de última hora en el momento de cumplimentar los trámites legales que le puedan echarse atrás en el proceso de adquisición del inmueble. Por tanto, a la hora de vender una vivienda debes tener sin caducar, en buen estado y en regla documentos como el DNI o el pasaporte, las escrituras del inmueble, el Certificado de Eficiencia Energética y el certificado de la Inspección Técnica de Edificios o el último pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o de los suministros, entre otros. 

 

5. Confiar en un agente inmobiliario 

Muchos de los problemas que te pueden ir surgiendo antes, durante y después del proceso de venta de una vivienda de tu propiedad se pueden resolver con la ayuda y el asesoramiento de un agente inmobiliario. Con su experiencia profesional y su amplio conocimiento del mercado, el agente inmobiliario puede resolver tus dudas, facilitar los trámites legales y administrativos, escoger el mejor momento y mejores condiciones para la venta y velar por tus intereses. Un agente inmobiliario aporta confianza, seguridad y saber hacer a la venda de tu vivienda. 

 

En Medilloguem te asesoramos sobre las mejores opciones de venta y en todas las gestiones relacionadas con la venta y gestión de tu inmueble, porque somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y de los servicios complementarios a la compraventa de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de una gestión eficiente y de estar asesorado durante todo el proceso.

 

Información legal: Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COL.LEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña con el número 10929.