Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Medilloguem

23 feb. 2023

Es fundamental tener en cuenta múltiples factores para evitar posteriores “sorpresas” y que valores aspectos como cuántos años tiene el edificio, si es eficiente en términos energéticos, si dispone de cédula de habitabilidad, si requerirá una excesiva reforma y qué coste podría suponer, entre otras cuestiones. En estos casos, el buen asesoramiento de un profesional es fundamental.

Repasamos las cosas que debes comprobar antes de comprar una casa:

 

Quién es el titular y cuáles son las cargas de la vivienda

Para comprobar quién es el propietario legal debes solicitar una nota simple o certificación en el Registro de la Propiedad, en la que también se informará de la descripción de la vivienda, y si está libre de cargas (si tiene hipoteca, un embargo, etc.). Siempre se debe comprobar que la vivienda se encuentra libre de cargas o si las que tiene se pueden cancelar. Solicitar la nota simple del Registro es el primer paso para verificar titularidad, cargas, ocupantes, servidumbres, embargos, etc. 

 

La ubicación

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir vivienda es su situación. No es lo mismo comprar en el centro de la ciudad que en el campo, por lo que tendrás que valorar la disponibilidad de aquellos servicios y dotaciones que sean más importantes para ti y tu familia: colegios cercanos, centros de salud, supermercados, medios de transporte público, buenas comunicaciones, etc.

 

La inspección técnica de edificios (ITE)

Los inmuebles situados en Cataluña con más de 45 años de antigüedad deben pasar una revisión técnica que informa del estado general de conservación del edificio, del grado de accesibilidad y de su certificación energética. Esta revisión deberá repetirse periódicamente en función de las deficiencias a subsanar que tenga el edificio. Antes de comprar una vivienda hay que constatar, pues, que el edificio tiene el ITE pasado. 

 

Comunidad de propietarios

Si el inmueble que te interesa comprar es un piso o forma parte de una urbanización, tendrás que pagar una cuota de la comunidad de propietarios, lo que podría subir el total a pagar si ésta no está incluida.

Hablar con el presidente o administrador de la comunidad antes de comprar también te servirá para informarte sobre si existen obras previstas en el edificio y cuál es el coste para cada propietario; cuál es la situación económica de la comunidad (si hay propietarios morosos) y cuáles son los estatutos o pactos de convivencia entre vecinos (por si no permiten tener mascotas, por ejemplo). Una buena forma de comprobar toda esta información es solicitar las últimas actas de comunidad de propietarios.

 

Estatutos de la comunidad

Se pueden solicitar en el Registro de la Propiedad o en el administrador del inmueble. Con los estatutos conocerás las normas que rigen en la comunidad y las limitaciones que puedan afectar a tu piso.

 

Ir al ayuntamiento

En el ayuntamiento al que corresponda la vivienda puedes informarte de si existe alguna denuncia de algún vecino sobre la propiedad, o bien si existe algún proyecto de afectación urbanística en tramitación que pueda afectar directamente al edificio o bien influir en el valor del inmueble, como puede ser la construcción de un nuevo vial muy próximo a la vivienda, o si el edificio está catalogado y no pueden realizarse según qué reformas que alteren su estética.

 

El estado general de conservación de la vivienda

Si compras una casa de segunda mano debes asegurarte de cuál es el estado de fontanería, electricidad y bajantes, para saber si tendrás que afrontar una reforma a corto plazo o no.

 

Los gastos asociados a la compraventa

Hay que tener en cuenta el coste de la inmobiliaria que gestiona la operación, el coste de la escritura pública de la compraventa en la notaría, el de la inscripción en el Registro de la Propiedad, los impuestos asociados (IVA y Actos Jurídicos Documentados o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales dependiendo de si es una vivienda nueva o de segunda mano, etc.) y los costes de la gestoría.

 

Siguiendo esta pequeña guía, en la que existe un repaso de las cosas que debes mirar antes de comprar una casa, te asegurarás de que la compra de tu nueva vivienda sea una decisión reflexionada y acertada.

 

¿Cómo te podemos ayudar en Medilloguem?

En Medilloguem te asesoramos en todas las gestiones relacionadas con la búsqueda y gestión de tu inmueble de venta o alquiler, porque somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y de los servicios complementarios al alquiler o venta de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.

 

 

Información legal: Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COL.LEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña con el número 10929.