Cómo aumentar el valor de tu vivienda sin hacer grandes gastos

Medilloguem

28 mar. 2023

Una vivienda en propiedad es un espacio destinado a convertirse en un hogar, ya sea de forma permanente o estacional. Sin embargo, por otra parte, una vivienda también tiene un valor económico, ya que se trata de un inmueble que se puede tratar como una inversión. Así pues, en caso de que quieras vender o alquilar de este inmueble es importante maximizar su beneficio. A continuación, te ofrecemos cinco sencillos consejos para aumentar el valor de tasación de tu vivienda sin realizar grandes gastos.

1. Dar una mano de pintura

Una nueva capa de pintura en las distintas estancias de tu vivienda puede eliminar tanto el polvo como las huellas, manchas o marcas de muebles y cuadros acumuladas con el paso del tiempo. Además, un piso recién pintado da la sensación de ser un inmueble más nuevo. En el momento de elegir un color, recuerda que los tonos claros y neutros aportan luminosidad, un aspecto clave a la hora de evaluar una vivienda. Es importante también eliminar todo rastro de humedades y goteras, que son antihigiénicas, antiestéticas y devalúan el valor de tu inmueble. 

2. Crear espacios diáfanos 

Una vivienda grande, limpia y versátil es mucho más atractiva a ojos ajenos. Existen diversas soluciones sencillas y económicas que puedes adoptar para dar amplitud a la vivienda, optimizar su espacio útil y crear un ambiente acogedor y luminoso: cambiar la distribución de los muebles o tirarlos si son viejos o innecesarios, eliminar obstáculos del paso natural, sacar de la vista objetos decorativos o demasiado personales o incluso tirar tabiques para crear espacios que sean más diáfanos y ofrezcan más posibilidades para el recién llegado.

3. Llevar a cabo pequeñas renovaciones 

Una actualización a fondo de espacios sensibles como cocina y baño sería una renovación ideal, pero puede ser cara. En cualquier caso, hacer un lavado de cara es fundamental, ya que con una inversión económica muy pequeña se pueden conseguir mejoras estéticas muy importantes que tendrán un retorno multiplicado. Pequeñas reformas como modernizar las luces, espejos o electrodomésticos, renovar los tiradores de los muebles o los mangos de las puertas, cambiar los grifos o colocar una mampara en vez de cortina de ducha harán que el inmueble luzca mejor. 

4. Cuidar los exteriores

Quien tiene un balcón, terraza o jardín tiene un tesoro, muy especialmente después de la pandemia, ya que se han convertido en espacios particularmente valorados. Si tu vivienda cuenta con espacios al aire libre, es importante que los sometas a un mínimo mantenimiento de forma que aparezcan limpios, cuidados y ordenados y causen el mejor efecto. No los menosprecies ni los utilices como trastero. Del mismo modo, considera la idea de colocar unas cuantas plantas y flores que den vida y color a tu patio, terraza o balcón. 

5. Contratar una inmobiliaria especializada 

A la hora de querer someter su propia vivienda a una mirada crítica que se fije en los detalles positivos y negativos de cara a una posible venta o alquiler, a menudo el propietario no sabe ser objetivo. Una opción puede ser avisar a un amigo para que le eche un vistazo, pero la mejor idea es confiar en una inmobiliaria especializada, que aporte su punto de vista experto y profesional. Los consejos de una inmobiliaria te harán sacar el máximo provecho a las fortalezas del inmueble y te orientarán para tratar de solucionar los puntos débiles que puedan encontrarse. 

 

Si quieres alquilar o vender tu inmueble en Medilloguem te asesoraremos sobre este tema y en todas las gestiones relacionadas con tu inmueble, porque somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y de los servicios complementarios al alquiler de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.

 

Información legal: Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COL.LEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña con el número 10929.