Las cinco claves que más valora un inquilino cuando está buscando vivienda de alquiler

Medilloguem

25 abr. 2022

Los cambios sociales experimentados en nuestro país en los últimos años han aumentado la demanda de vivienda de alquiler. Este mercado inmobiliario está viviendo actualmente un momento efervescente, muy especialmente a raíz de la pandemia, ya que muchos inquilinos han decidido cambiar de inmueble para mejorar sus condiciones. Así pues, ¿en qué se fijan los futuros inquilinos de una vivienda cuando están en plena búsqueda de un piso? ¿Qué valoran más? ¿Cuáles son sus prioridades? Éstas son las cinco claves que más valora un inquilino cuando está buscando una vivienda de alquiler. 

 

1. Luz y salida al exterior

Ésta ha sido una de las principales demandas surgidas a raíz del confinamiento durante el estado de alarma del año 2020: las personas que buscan un piso de alquiler quieren que las viviendas tengan abundante luz natural y, en caso de que sea posible, también una salida al exterior en forma de balcón, patio o terraza. En consecuencia, los inmuebles altos, orientados al sur o al este, con claridad y sin dormitorios o comedores interiores, tienen muchas más posibilidades de ser alquilados. Del mismo modo, los inquilinos están mucho más receptivos a alquilar una vivienda que tenga una zona exterior donde poder tomar el aire, celebrar una comida o incluso montar un pequeño jardín. 

 

2. Estado del inmueble 

Los inmuebles más atractivos cuando se busca una vivienda de alquiler son aquellos que hayan actualizado cocina y aseo, que dispongan de ventanas, puertas y pavimentos en buen estado y que, en caso de estar equipados, tengan muebles que propicien el bienestar y la comodidad de sus inquilinos. La calidad de vida que proporciona una vivienda reformada y cuidada, especialmente si tiene una cierta antigüedad, hará inclinar la balanza a la hora de escoger un piso de alquiler si la otra opción incluye la incomodidad por unos equipamientos anticuados, el miedo a tener que afrontar una reforma o la posibilidad de estropear alguna instalación. 

 

3. Dimensiones y distribución

Cada inquilino tiene sus necesidades, ya que a menudo no se trata sólo de una cuestión de metros cuadrados, pero siempre le será más fácil descartar aquellos inmuebles que disponen de muy poca superficie útil o que tienen distribuciones extrañas, pasillos interminables, formas irregulares o elementos fuera de sitio. El número de habitaciones se adapta a las preferencias de cada inquilino y al número de miembros de cada unidad familiar, pero las viviendas ganan muchos puntos si la transición entre espacios es lógica, las estancias son amplias o figuran elementos como un vestuario o un lavabo adicional. 

 

4. Ubicación y servicios

La persona que busca una vivienda de alquiler no busca un inmueble de forma aislada, sino que contempla la zona en su conjunto. Un barrio atractivo, una zona que responda a sus expectativas o una ubicación conveniente tienen a menudo el mismo peso en la decisión final que las características del inmueble en sí. Circunstancias como la distancia al trabajo, la proximidad de escuelas, centros deportivos o espacios naturales, la conexión con el transporte público o con grandes vías de comunicación, la presencia cercana de restaurantes, bares y discotecas o la incorporación de equipamientos comunitarios como aparcamiento, trastero o piscina pueden representar ventajas o inconvenientes para varios perfiles de inquilino.  

 

5. Precio

El precio no es la única cuestión a tener en cuenta cuando se busca una vivienda de alquiler, pero probablemente sea la más importante. Actualmente, nos encontramos con un mercado inmobiliario con una alta expectación en lo que se refiere a la evolución de los precios y, en según qué áreas, un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Por tanto, el factor económico es esencial. La prioridad del inquilino es encontrar un piso con un precio adecuado y ajustado a sus características socioeconómicas, mientras que el propietario desea asegurar el valor y el rendimiento de su inversión. Es tarea de ambos encontrar un acuerdo y un punto de equilibrio. 

 

En Medilloguem te asesoramos en la búsqueda y gestión de tu inmueble de alquiler, porque somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y de los servicios complementarios al alquiler de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.

Legal: Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COLEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña con el número 10929.