¿Qué hay que hacer como inquilino antes de alquilar una vivienda?

Medilloguem

12 ago. 2021

Vivir de alquiler es una de las opciones de vivienda que más crecimiento está teniendo en los últimos años. Sus ventajas son diversas: mayor flexibilidad para perfiles con alta movilidad geográfica, una menor inversión económica inicial y, en general, menos ataduras y más libertad de movimientos.

¿Pero qué debes tener en cuenta cuando estás buscando un piso de alquiler para vivir? ¿En qué debes fijarte? ¿Qué pasos debes seguir? Te damos unos consejos sobre qué hacer como inquilino antes de alquilar un piso.

1. Delimita la zona y el precio

El primer paso para alquilar un piso es elegir la zona donde quieres vivir. No se trata de escoger un barrio en concreto y descartar el resto, pero seguro que tienes un vecindario de preferencia o que se ajusta mejor a tus necesidades. Debes tener en cuenta el carácter del barrio, qué servicios ofrece, de qué medios de transporte dispone, qué distancia tendrás hasta el trabajo... Igualmente importante es tener un presupuesto aproximado o una cantidad límite del alquiler que estás dispuesto a pagar. 

2. Comprueba el estado del inmueble

Cuando empieces a hacer visitas a inmuebles, hay muchas cosas a las que deberás prestar atención. Es importante fijarse en la distribución del piso, su orientación lumínica, el estado de puertas y ventanas, cerraduras, pintura de las paredes e instalaciones, la calidad del mobiliario y los electrodomésticos y los posibles ruidos o molestias que pueda haber por la noche. ¿Dos trucos que optimizarán tu búsqueda? Graba en vídeo las visitas, para tener la oportunidad de revisar el piso todas las veces que quieras, y ve acompañado, porque cuatro ojos siempre ven más que dos.

3. Firma un contrato justo

Una vez has encontrado el piso donde quieres vivir, tienes que firmar el contrato de alquiler. Las condiciones del contrato incluyen mucho más que el precio: la duración del contrato, la cuantía del depósito o fianza, quién debe asumir los diversos gastos (comunidad, seguro, averías, etc.), las condiciones de incumplimiento, y otros temas. Es importante leerlo bien y, si encuentras alguna cláusula con la que no estás conforme, deberás negociarla o, al menos, hacer constar tu discrepancia por escrito. 

4. Confía en los profesionales del sector

La función de un agente inmobiliario es acompañarte durante el proceso de búsqueda de tu vivienda de alquiler y resolver las dudas que te puedan surgir. Si decides contar con el asesoramiento de profesionales, te asegurarás de que llevarán a cabo de manera experta y competente aspectos complejos como la negociación del contrato o el cumplimiento con todas las garantías de los trámites legales y administrativos que el proceso demande. 

Tanto si estás buscando vivienda de alquiler como si quieres alquilar tu piso, en Medilloguem te asesoramos en la gestión del alquiler de tu inmueble. Somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y los servicios complementarios al alquiler de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.

 

 

Legal: Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COLEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña.

Contacto: Paseo de la Bonanova, 47 - Planta 5; 08017 Barcelona; 93 567 88 19 - medilloguem@med.es