¿Qué hay que hacer como propietario antes de poner un piso en alquiler?

Medilloguem

21 may. 2021

Si eres propietario de una vivienda que no usas como residencia, ponerla en alquiler es una de las opciones más acertadas para sacarle rendimiento económico. Ahora bien, es normal tener dudas antes de dar este paso.

¿Por dónde se empieza? ¿Cuál es la manera más segura de hacerlo? ¿Qué hay que tener en cuenta? Aquí te explicamos qué hay que hacer como propietario antes de poner en alquiler tu inmueble.

 

1. Suministros de alta y en orden

Cuando un propietario alquila su inmueble, los suministros (agua, luz y gas) deben estar dados de alta y al corriente de pago. Para evitar problemas, es aconsejable que, cuando el inquilino entre en el piso, se haga el cambio de domiciliación o bien el cambio de titularidad de los contratos. 

2. Certificado energético y cédula de habitabilidad

Es obligatorio disponer del certificado energético, que tiene una validez de 10 años e informa del nivel de eficiencia energética del inmueble. También es obligatorio que el piso tenga cédula de habitabilidad, el documento administrativo que ratifica que un inmueble reúna las condiciones básicas para ser habitado.

3. Consigue un piso atractivo

Ya tienes los trámites listos. ¿Y ahora? Sólo hace falta atraer posibles inquilinos. Tu piso puede ser mejor valorado si está limpio y en buenas condiciones de mantenimiento. Recuerda vaciar los elementos (fotos, ropa, recuerdos, etc.) que pueden personalizar tu inmueble: a nadie le gusta hacerse su hogar en el hogar de otro. Y es importante también que fijes un precio de alquiler razonable y de acuerdo con la situación del mercado. 

4. Déjate asesorar

Con la ayuda de profesionales, cuestiones como la elaboración y firma del contrato, la elección de un inquilino con ingresos suficientes para hacer frente al alquiler y el desempeño de los diversos procedimientos legales y administrativos te resultarán mucho más fáciles y seguros. La función de un agente inmobiliario es velar por tus intereses, acompañarte durante todo el proceso y resolver cualquier duda que te pueda surgir. 

 

Si quieres alquilar tu piso, en Medilloguem te asesoramos en la gestión del alquiler de tu inmueble. Somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y los servicios complementarios al alquiler de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.

 

Legal: Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COLEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña.

Contacto: Paseo de la Bonanova, 47 - Planta 5; 08017 Barcelona; 93 567 88 19 - medilloguem@med.es