¿Cuáles son los deberes del propietario de un piso de alquiler?

Medilloguem

29 nov. 2021

Desde Medilloguem os explicamos cuáles son los principales deberes que tienen los propietarios de un piso en alquiler.

1. Garantizar la habitabilidad

Esta es una norma básica, pero no está de más recordarla: el inmueble tiene que disponer de todas las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene requeridas. Estas condiciones tienen que ser garantizadas por el propietario a lo largo de toda la duración del contrato.

2. Reparaciones y obras

El propietario tiene que hacer las reparaciones necesarias de carácter urgente que comprometan esta habitabilidad. Si no lo hace, tiene que pagar el coste al inquilino, a no ser que haya daños que se hayan producido a causa del propio inquilino. Por otro lado, el propietario también tiene que permitir y abonar las obras de adaptabilidad en el interior de la vivienda si las personas que viven de manera permanente tienen alguna discapacidad o más de 70 años.

3. El contrato

El propietario tiene que estar muy asesorado a la hora de hacer la firma del contrato, puesto que, una vez acordado, es obligatorio que cumpla todas las cláusulas, bajo pena de anulación por parte del inquilino.

4. La fianza

La fianza es un depósito en metálico que el inquilino de una vivienda tiene que abonar obligatoriamente en el momento en que se formaliza el contrato de alquiler para asegurar al propietario del inmueble que el inquilino cumplirá el contrato de arrendamiento. Ahora bien, es obligación del propietario de la vivienda registrar y depositar esta fianza en el Instituto Catalán del Suelo (INCASOL) en un plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de la firma del contrato de alquiler. En caso contrario, el INCASOL puede sancionar al propietario.

También es obligatorio el retorno de la fianza al final del contrato, si el inmueble se encuentra en buen estado y sin deudas de los suministros. El plazo para esta devolución es de un mes. Para saber qué es y para qué sirve la fianza, lee este artículo.

5. Certificados energéticos

El propietario está obligado a aportar el certificado de eficiencia energética y la etiqueta energética antes de la firma del contrato.

6. Subida del alquiler

El propietario tiene derecho a aumentar la renta de acuerdo con lo que se haya especificado en el contrato en el momento de su firma, pero lo tendrá que comunicar obligatoriamente un mes antes de que este aumento tenga lugar. Así mismo, el propietario puede elevar la renta por obras de mejora hechas al inmueble, pero tiene que justificar obligatoriamente estos gastos con recibos, facturas de obra, etc.

7. Obligaciones fiscales y otros

El propietario tiene una serie de obligaciones fiscales, y tiene que declarar a la renta anual (IRPF) los ingresos y gastos que se derivan del alquiler del inmueble, así como pagar el IBI. También está obligado a tener un seguro de Responsabilidad Civil del continente de la vivienda (por ejemplo en caso de incendio del inmueble o edificio) y para poder hacer frente a aquellos desperfectos que presente la vivienda siempre y cuando no hayan sido ocasionados por los inquilinos.

 

Podéis ver también los derechos de los propietarios de un piso de alquiler en este artículo.

 

En Medilloguem te asesoramos en la gestión del alquiler de tu inmueble, porque somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y de los servicios complementarios al alquiler de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.

Si estás interesado a alquilar un inmueble, tanto como inquilino o como propietario, llámanos al 93 567 88 19 o rellena el formulario y te daremos respuesta.

 

Legal: Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COLEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña con el número 10929.