¿Cuáles son los derechos del inquilino de un piso de alquiler?

Medilloguem

22 dic. 2021

Desde Medilloguem os explicamos cuáles son los principales derechos que tiene el inquilino de un piso de alquiler.

 

1. Verificar la propiedad

El inquilino tiene derecho a verificar que quien le alquila la vivienda es realmente su propietario, lo que puede advertir dirigiéndose al Registro de la Propiedad. También puede comprobar que la persona que actúa en nombre del propietario tiene poderes notariales suficientes para ello. 

 

2. Comprobar el buen estado del inmueble

Antes de alquilar un piso, es un derecho del inquilino realizar una revisión a fondo y verificar que el inmueble responde a sus necesidades. Es necesario que se fije en factores como la iluminación natural, la contaminación acústica, la protección térmica y la limpieza del ambiente, que son elementos determinantes para el confort de un hogar.

En cuanto a pisos amueblados, el inquilino tiene derecho a comprobar que la lavadora, la nevera, la cocina y el calentador o caldera funcionan. Es importante que revise también las instalaciones de agua, gas y electricidad; y en edificios antiguos, verificar la presión del agua en el baño. 

 

3. Hacer un uso pacífico y privado

El inquilino de un piso tiene derecho al uso pacífico de la vivienda, y el propietario no puede perturbar ese uso. También tiene derecho a la privacidad: desde la entrega de las llaves, el propietario no puede en ningún caso entrar sin permiso. El inquilino tiene pleno derecho a cambiar la cerradura del piso de alquiler. 

 

4. Reparar los daños

El inquilino de un piso de alquiler tiene derecho a que la vivienda sea habitable a lo largo del tiempo del contrato y, por lo tanto, tiene derecho a que el propietario repare los daños que se hayan producido fortuitamente o debido al paso del tiempo, es decir, que no sean responsabilidad del uso del inquilino. Si estas reparaciones son necesarias o de conservación y tienen carácter urgente, el propio inquilino tiene derecho a realizarlas, previo aviso. Después el propietario puede restar el importe del alquiler. 

 

5. Hacer obras

El inquilino de un inmueble tiene derecho a realizar obras de mejora que no modifiquen la configuración de la vivienda, siempre con el consentimiento del propietario.

 

6. Pagar la renta mensualmente

El inquilino tiene derecho a pagar mensualmente su renta de alquiler, es decir, que el propietario no puede exigirle el pago anticipado de más de una mensualidad. 

 

7. Justificación de los recibos

El inquilino tiene derecho a recibir el justificante por escrito de los recibos que hagan referencia a la renta mensual y que acrediten todos y cada uno de los conceptos por los que el inquilino está pagando. 

 

8. Decidir la duración del contrato

Año a año, durante cinco años, el inquilino tiene derecho a prorrogar el contrato de alquiler. Entre los derechos del inquilino también existe la posibilidad de dejar la vivienda una vez transcurridos un mínimo de seis meses de contrato, siempre y cuando avise en tiempo y forma. 

 

9. Recuperar la fianza 

Siempre y cuando no haya causado desperfectos en el inmueble, el inquilino tiene derecho a recuperar dentro del plazo de un mes la fianza que depositó al inicio del contrato como garantía de que la vivienda le será devuelta al propietario en buenas condiciones. Si el propietario se niega a devolver la fianza, el inquilino tiene derecho a exigir que le explique los motivos y que los acredite. Para saber más sobre qué es y para qué sirve la fianza, lee este artículo.

En Medilloguem te asesoramos en la gestión del alquiler de tu inmueble, porque somos expertos en el sector y tenemos un buen conocimiento del mercado inmobiliario y de los servicios complementarios al alquiler de una propiedad. Desde Medilloguem ofrecemos un trato personalizado y te proporcionamos la tranquilidad de estar asesorado durante todo el proceso.

Si estás interesado en alquilar un inmueble, tanto como inquilino o como propietario, llámanos al 93 567 88 19 o rellena el formulario y te daremos respuesta.

 

Medilloguem es un servicio inmobiliario integral especializado en el asesoramiento del alquiler y venta de inmuebles, tanto para propietarios como para inquilinos. Es prestado por MEDICONSULT COLEGIAL SL, NIF B 66165564, domicilio social Paseo de la Bonanova, 47, 08017 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44046, folio 139, hoja 445.590, inscripción 1ª; inscrita en el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Generalidad de Cataluña con el número 10929.

Contacto: Paseo de la Bonanova, 47 - Planta 5; 08017 Barcelona; 93 567 88 19 - medilloguem@med.es